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DERECHOS Y DEBERES DEL PASAJERO

Estimado(a) Pasajero(a):

Usted tiene derechos al momento de comprar su pasaje y trasladarse en nuestros buses por las carreteras del país. Pero también, es sujeto de deberes y obligaciones que implican hacerse responsable de acciones puntuales durante el viaje por su seguridad.

Para su mayor comprensión, el Decreto Supremo 212 del MTT, define por bus interurbano de transporte público de pasajeros, aquellos que superan los 200 kms. de recorrido.

CONDICIONES DE COMPRA DE PASAJES

Toda información de pasajes u otros servicios, están sujetos a términos legales y a cumplir lo que designa la ley del transporte de pasajeros, la cual le sugerimos que pueda leer para evitar una mala información o error al comprar o cambiar sus pasajes. Además, los precios indicados varían según la temporada u ofertas que la empresa realice. Por lo mismo los precios podrían variar en la página web con las agencias de venta, según las promociones que tenga cada ciudad o servicio.

Como pasajero usted tiene derecho a conocer públicamente las tarifas y horarios de los viajes.

El Decreto Supremo 212/92, en su artículo 59°, establece que las empresas que efectúen servicios interurbanos, deberán anunciar a los usuarios las tarifas y los horarios de partida y llegada de los diversos servicios que ofrecen al público, los que, por ejemplo, deben publicarse en las ventanillas de ventas de boletos.

La fijación de tarifas para los boletos está regulada por las propias empresas de transporte interurbano.

CONDICIONES DE COMPRA DE PASAJES POR INTERNET

  1. El pasajero podrá embarcar directamente al bus mostrando su pasaje digital y cedula de identidad, el cual será verificado al momento de embarcar. No obstante el pasajero podrá retirar el pasaje físico en las oficinas de Buses Pluss Chile con 20 minutos de anticipación a la salida del bus, con el código de transacción entregado al final de la compra y con el número de cedula de identidad.
  2. Este sistema es exclusivamente para compra de pasajes.
  3. El sistema en línea solo considera válidas las compras de pasajes realizadas a través de los servicios disponibles en pantalla en el momento de efectuar la transacción.
  4. La cantidad de pasajes que un cliente puede adquirir está sujeto a la disponibilidad que se muestra en pantalla.
  5. Los pasajes solo pueden ser comprados para los viajes entre los destinos publicados.
  6. Las transacciones con tarjetas de crédito bancarias son autorizadas por Transbank S.A.
  7. La confirmación definitiva de su compra será enviada a la dirección de correo electrónico ingresada durante el proceso.
  8. Para su seguridad, Buses Pluss Chile se reserva la facultad de limitar la cantidad de boletos vendidos por sesión.
  9. Los boletos adquiridos en la página web de Buses Pluss Chile son para la fecha y hora indicada por el cliente al momento de la compra. En cuanto a la devolución de los pagos realizados con tarjeta de crédito bancaria y débito, esta será directo en caja y constará de un 85% del valor cancelado.
  10. El uso, condiciones de crédito, intereses y otras cláusulas aplicables a las tarjetas de crédito son de exclusiva responsabilidad de su emisor.
  11. Toda compra de pasaje quedará sujeta a aprobación del sistema Transbank, pudiendo la empresa anular el o los pasajes comprados, en caso de que la transacción se realice con tarjetas fraudulentas, clonadas, robadas, o no existiendo  código de autorización que avale la transacción.

 

PROCESO DE COMPRA

  1. El proceso de compra se realizará en pesos chilenos (CL$).
  2. Las tarjetas de crédito emitidas en Chile serán cargadas conforme a lo determinado por Transbank S.A.
  3. Las tarjetas emitidas fuera de Chile solo serán aceptadas previa autorización del banco emisor y aceptadas por Transbank S.A.

 

CONDICIONES DE CAMBIO DE PASAJES

  1. Los cambios de boletos se regirán por la tarifa del momento. Tarifas exclusivas para los tramos señalados y para los boletos confirmados con hora, fecha y asiento. Cupos limitados, asignados por días y según disponibilidad. Tarifas sujetas a cambios sin previo aviso.
  2. Los cambios de pasajes solo se pueden efectuar hasta 4 horas antes del horario de salida del bus, en cualquier oficina comercial de Buses Pluss Chile  o en los Puntos Pluss con sistema en línea. 
  3. Los cambios del boleto no se puede efectuar a través de la plataforma disponible por internet (www.plusschile.cl). 

 

CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN DE PASAJES

  1. La anulación de boleto se puede efectuar hasta 4 horas antes del horario de salida del bus.
  2. La anulación del boleto da derecho a una devolución del 85% del valor del boleto.
  3. El cliente podrá anular el boleto en cualquier oficinas de Buses Pluss Chile o  Puntos Pluss  con sistema en línea.
  4. La anulación del boleto no se puede efectuar a través de la plataforma disponible por internet (www.plusschile.cl). 

 

CONDICIONES PARA EL TRANSPORTE DE EQUIPAJE

Se entenderá por equipaje los artículos de uso personal de un pasajero, tales como vestuario, calzado, artículos de tocador, etc., que no excedan los 30 kilos ni los 180 decímetros cúbicos (art.68.D.S.212/92 MT). En cuanto al embarque de otros elementos (artículos deportivos, electrónicos, etc.), este será evaluado según corresponda. Se considera como equipaje el peso y volumen total permitido por pasajero, independientemente del número de bultos. Sobre las dimensiones o peso antes mencionados, la empresa puede aplicar recargos.

RESPONSABILIDADES

El transporte de valijas, bultos y paquetes será de responsabilidad de la empresa cuando se lleven en las bodegas de equipaje del bus. La empresa deberá entregar al pasajero un comprobante por cada bulto.  Las especies citadas serán de cuidado de los pasajeros cuando se lleven en las parrillas portaequipajes interiores.

Será obligación del pasajero efectuar una declaración escrita a la empresa, cuando el valor del equipaje exceda de 5 unidades tributarias mensuales. Al efecto, la empresa pone a disposición del público en sus oficinas los formularios para hacer la declaración.  El pasajero, al efectuar la declaración, debe de acreditar factura o boleta del bien y debe de ser verificado por el jefe de oficina si el producto está en buenas condiciones o no.

La empresa tiene la obligación de entregarle al pasajero, por lo que usted puede exigirlo, un comprobante por cada bulto.

TIPO DE EQUIPAJE

  1. Equipaje: Se entenderá por equipaje los artículos de uso personal de un pasajero, tales como vestuario, calzado, artículos de tocador, etc., que no excedan los 30 kilos ni los 180 decímetros cúbicos. (art.68.D.S.212/92 MT). En cuanto al embarque de otros elementos (artículos deportivos, electrónicos, etc.), este será evaluado según corresponda. Se considera como equipaje el peso y volumen total permitido por pasajero, independientemente del número de bultos.
  2. Equipaje de mano: Corresponde al equipaje que lleva el pasajero en el interior del salón del bus, y que está bajo su custodia y responsabilidad.
    • Peso y dimensión permitida: El equipaje de mano debe ser una pieza de no más de 10 kilos y que no exceda los 100 centímetros (45 x 35 x 20).
    • Equipaje de mano adicional: Artículos como chaqueta, cámara fotográfica pequeña, laptop, pueden ser transportados adicionalmente a lo antes indicado, sin que bloqueen los pies ni el libre tránsito por los pasillos, estos elementos siempre estarán bajo la custodia y responsabilidad del pasajero.
  3. Equipaje Especial: Se entenderá por equipaje especial todos los artículos que no son de uso personal del pasajero. Este equipaje estará sujeto a un cobro predefinido, y a la aprobación de disponibilidad en las bodegas de equipaje del bus.
    • Artículos deportivos: Estos deben cumplir con el correcto embalaje para su transporte. Entre los artículos deportivos aceptados se encuentran:
      • Bicicletas: Estas deben venir desarmadas y embaladas.
      • Otros elementos deportivos: Tablas de Surf, Sky o similares, deben venir correctamente embalados.
    • Instrumentos musicales y electrónicos: Estos elementos, tales como parlantes, guitarras u otros, deben estar correctamente embalados.
    • Fardos de ropa y flores: Al igual que los elementos anteriores, estos deben estar correctamente embalados.
    • Otros equipajes: Se evaluará su transporte y cobro al momento del embarque.
    • Importante
      • El pago por equipaje especial solo es por el transporte y en ningún caso constituye un seguro o cuidados especiales. Si desea un seguro o un trato diferenciado, debe despacharlo a través de cargo.
      • En caso de que, al momento del embarque el pasajero traslade mayor equipaje del permitido, y no se cuente con el espacio suficiente para ser trasladado en las bodegas del bus. La empresa no será responsable del exceso de equipaje y no se realizará devolución del pasaje.
  4. Reclamos sobre equipaje: El pasajero que realice un reclamo por daño o pérdida de un equipaje, debe acreditar que viajó presentando el pasaje correspondiente, el comprobante de equipaje y adjuntar el formulario de reclamos con una descripción detallada del equipaje.
  5. Tiempos de presentación de reclamos: Durante las primeras 24 horas desde la llegada a su destino.
  6. Exceso de equipaje: En los servicios interurbanos, cada pasajero tendrá derecho a llevar, libre de pago, hasta 30 kilos, siempre que su volumen no exceda de 180 decímetros cúbicos. Si se sobrepasa este límite, se considerará como exceso de equipaje, lo cual estará afecto a un cobro y sujeto a disponibilidad para su transporte y correcto embalaje.
  7. Transporte de animales: Buses Pluss Chile no cuenta con este servicio.
    • Perros lazarillos: Los perros guías (lazarillos) de personas no videntes podrán acompañar gratuitamente a su titular a bordo del 
      bus.
  8. Elementos prohibidos: Para garantizar la seguridad del viaje, no está permitido llevar en el bus artículos como:
    • Sólidos, líquidos o gases inflamables.
    • Blanqueadores.
    • Explosivos.
    • Sustancias venenosas.
    • Sustancias infecciosas.
    • Sustancias radioactivas.
    • Ácidos.
    • Armas de fuego.
    • Elementos discapacitadores tales como pimienta en rociador, macé, etc. que contengan una sustancia irritante o discapacitadora.
    • Armas de electrochoque (Taser) que contengan mercancías peligrosas tales como explosivos, gases comprimidos, baterías de litio.
    • Maletines de seguridad, cajas de seguridad, bolsas de dinero, etc. que incorporen mercancías peligrosas tales como: pilas de litio, o material pirotécnico.
    • Bebidas alcohólicas.
    • Drogas.
    • Animales o mascotas.
    • Carnes, pescados o mariscos.
    • Tarros, galones, tinetas, tambores de pinturas.
  9. Indemnización en caso de pérdida de equipaje: El pasajero tiene derecho a indemnización en caso de pérdida del equipaje, El monto máximo a cancelar es de 5 UTM por parte de la empresa. Usted puede exigir una devolución de un monto mayor si considera que el contenido del equipaje tiene un precio más elevado, siempre y cuando usted haya completado previamente al viaje, el formulario de declaración de equipaje, en nuestras oficinas. La empresa puede exigir boletas que acrediten el precio de los productos. Esto será obligatorio cuando, a juicio del pasajero o remitente, el valor de los objetos exceda de 5 UTM. Recuerde que para hacer uso de este derecho usted siempre debe conservar el ticket del equipaje y su boleto de viaje.

 

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